La relación del municipio de Santa Eulària des Riu con el arte se remonta a finales de la década de los 50, cuando la isla empezó a aparecer en las hojas de ruta de hippies, arquitectos y artistas. En muchas ocasiones, lo que no eran más que unas vacaciones donde desintoxicarse de las rutinas y convencionalismos de la época terminaron por convertirse en estancias de larga duración e incluso cambio de vida y residencia. Un gran número de aquellos nuevos enamorados de Ibiza, que sentían a la isla como una fuente de inspiración para su trabajo y creatividad, se instalaron en fincas payesas dispersadas por nuestro municipio, lo que les permitió mantener el contacto entre ellos e intercambiar ideas.

En la actualidad, numerosos artistas continúan teniendo sus talleres en nuestro territorio, muchos de ellos abiertos al público previa cita. La asociación de artistas visuales Art Club de Ibiza edita cada año La Ruta del Arte, una interesante publicación para los visitantes interesados en el arte pues facilita información sobre aquellos artistas que enseñan su taller o sus trabajos directamente al público.

Además, a las galerías y espacios de arte, así como talleres abiertos en el municipio hay que añadir las citas culturales y los mercadillos. Un buen ejemplo de ello es el evento conocido como Luna Llena de Arte, organizado cada verano en el pueblo de Santa Gertrudis. Como su nombre indica, en las noches de luna llena comprendidas entre los meses de junio y septiembre llegan a la localidad numerosos pintores, escultores y fotógrafos de la isla con una selección de sus obras, que el público no sólo puede ver sino también comprar. Todo ello en un ambiente informal y distendido donde no falta la música en vivo y la animación relajada propia de Santa Gertrudis.