A partir de este momento, nuestra ruta cultural por Santa Eulària des Riu se desplaza del pueblo a otros puntos del municipio, por lo que se ha de continuar el recorrido en coche, moto o bicicleta. La sexta parada conduce hasta el pueblo de Jesús, situado a escasos kilómetros de la ciudad de Ibiza, donde te aguarda uno de los mayores tesoros artísticos de la isla: el retablo de Osona.
Para descubrirlo hay que entrar en el interior del templo, construido a finales del siglo XV por la orden de los franciscanos con el objetivo de dar servicio religioso a las familias de pescadores que vivían fuera de las murallas de Ibiza. La iglesia de Nuestra Señora de Jesús y su espacio conventual fueron entregados unas décadas después a los dominicos, quienes también la abandonaron al poco tiempo para refugiarse en el recinto amurallado de Dalt Vila de las constantes incursiones de los piratas.
En aquellos tumultuoso años ya colgaba del presbiterio la joya del templo, el retablo de Osona, el cual fue traído a Ibiza a principios del siglo XVI. Compuesto por 25 tablas pintadas en el taller valenciano de Rodrigo y Francisco de Osona en el año 1498, la obra representa la Madre de Dios de la Leche. Tiene una altura de 7,5 m y una anchura de 5,10 metros y aunque es de estilo gótico tardío, muestra en su ejecución y composición detalles propios del inicio del renacimiento italiano del Cinquecento, cuyos representantes más conocidos son Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel.
Horario de misa
Horario de verano: Lunes, miércoles y viernes a las 20:30 horas. Sábados a las 20:30 horas**. Domingos a las 12:00 y a las 20:30 horas**. **En julio y agosto será a las 21:00 horas.
Horario de invierno: Lunes, miércoles, viernes y sábados a las 19:30 horas. Domingos a las 12:00 y a las 19:30 horas.
Curiosidades
El porche no se encuentra delante de la puerta de acceso al templo como es habitual, sino al lado izquierdo de la entrada principal. La causa se debe al tiempo tardío de su construcción, pues fue añadido en el siglo XIX.