• Del 23-11-2021 al 30-11-2021

Sinopsis

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

El 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha organizado una serie de actividades en que tienen un gran peso las propuestas dirigidas a los niños, las niñas y la juventud, si bien no se dejan de lado las propuestas para adultos como una nueva edición de un taller de autodefensa para mujeres o la proyección de películas, cortometrajes y un coloquio con relación a la perspectiva de género.

Las actividades programadas se extienden desde el próximo martes día 23 hasta el 30 de noviembre y tienen un enfoque centrado en la infancia y la juventud ya que son colectivos donde resulta necesario implantar la semilla de la igualdad y la equidad, además de dotar de herramientas a hombres y mujeres para detectar y combatir los comportamientos discriminatorios.

En los Punt Jove de es Puig d’en Valls, Jesús y Santa Eulària se realizarán talleres de teatro y ‘scape rooms’ para trabajar de forma lúdica valores relacionados con la no violencia. En el taller los participantes, a partir de juegos y escenas teatrales, podrán analizar los estereotipos y relaciones de género presentes en su entorno cotidiano, así como las situaciones de exclusión, discriminación o desigualdad que generan. Este taller será realizado por Txiringuito Teatre. En cuanto al ‘scape room’, esta es una actividad inmersiva, se plantean una serie de pruebas en un tiempo limitado para conseguir descifrar un enigma y escapar, todo ello vinculado con la eliminación de la discriminación y organizado por Hybris Social. También en el Punt Jove de Santa Eulària, el mismo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se leerá un manifiesto de rechazo a la violencia de género. Dado el número limitado de plazas, es necesario inscribirse en el respectivo Punt Jove.

Respecto a la infancia, el sábado 27 y dentro también de la programación ‘Cuidinfants’ para conmemorar el Día Mundial de la Infancia, se abordarán actividades vinculadas a la igualdad y la comprensión de la infancia y la adolescencia, con cuentacuentos ‘Socorro, ¡hacedme caso!’, de Celia Ruiz; el teatro ‘Yoav i Ahmed, una amistat més enllà dels murs’ de David i Monma; y la sesión de “improcuentos” titulada ‘El libro mágico de la abuela’, de Improibiza, en la plaza de España.

Para el público más adulto se han programado actividades como la sesión gratuita de la película ‘Sólo una vez’, en el Teatro España el día 24 a las 20:00. Se trata de una película de Guillermo Ríos, sobre un guión de Marta Buchaca y con Ariadna Gil como protagonista. En ella, Laura, una psicóloga del servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género, es acosada por el marido de una de sus pacientes. En esta situación, debe tratar una pareja que nunca ha puesto los pies en un centro de este tipo: Eva y Pablo. Él ha recibido una denuncia pero afirma con contundencia no ser ningún maltratador.

Igualmente, también tendrá lugar la proyección gratuita de una serie de cortometrajes recopilados por Corto España centrados en la violencia de género. Será el viernes 26 a partir de las 18:00 en el Centre Cultural de Jesús (CCdJ). Se reproducirán 6 cortos titulados: ‘Señor o señorito’, ‘0,60 mg’, ‘Los monstruos no existen’, ‘Momentos’, ‘Oasis’ y ‘Te quiero’. En el coloquio participaran Sara Santa Cruz, psicóloga clínica del área de Salud mental del IBSalut; Beatriz de Astorza, experta en temas de género y violencias machistas; Marina Parejo, ex representante del Consejo de Participación Infantil y Juvenil de Santa Eulària des Riu y Michael Lorenzo Muller, trabajador social y representante de la Asociación Hombres Transitando. Moderará la periodista Sonia Ribas.

Por último, un año más contamos con el Taller de Defensa para la mujer: Protocolos de Autoprotección, que se realizará en el Pabellón Municipal de Deportes el sábado 27 entre las 17:15 y las 20:00 horas. Dado el número limitado de plazas, es necesario enviar un correo electrónico a igualtat@santaeularia.com.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Eventos similares

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

del 10 de noviembre al 10 de diciembre | Exposición

Exposición: Arte Plaff

Sala de Exposiciones, Santa Eulària des Riu

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

1 de diciembre | Conferencia

XIII Escriviure

Teatro España, Santa Eulària des Riu