• Del 23-06-2022 al 24-06-2022

Sinopsis

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha preparado para esta ‘Nit de Sant Joan’ numerosas actividades repartidas por el municipio que incluyen los tradicionales ‘foguerons’, actuaciones musicales y comidas tradicionales como los ‘macarrons de Sant Joan’ o las ‘coques d’aubercocs’, así como talleres infantiles dentro de la fiesta de sa Font d’en Lluna que se realiza por la tarde para que los más pequeños puedan disfrutar de ese día al tiempo que conocerán la leyenda de ‘es fameliar’ que sólo puede conseguirse en esta noche del año.

Precisamente la fiesta de sa Font d’en Lluna supondrá la primera de las actividades. A partir de las 18:00 horas, grandes y pequeños podrán llegar desde la Plaza de España hasta la zona de actividades junto al Pont Vell en alguno de los carros que l’Associació de Carreters ha puesto a disposición del Ayuntamiento. Una vez allí, niños y niñas podrán participar en juegos tradicionales, talleres infantiles y disfrutar de una actividad de cuentacuentos en la que, entre otras historias, se narrará cómo la Noche de San Juan es el único momento en que crece una flor que apenas dura unos segundos y que, si se coge y se introduce en una botella negra, permite conseguir tener un fameliar a nuestro servicio. Además, la Colla es Broll realizará una ballada popular a las 20:00. Para seguir con el respeto a las tradiciones, los asistentes podrán degustar los conocidos macarrons de Sant Joan y las cocas d’aubercocs.

La fiesta acabará sobre las 21:00 y los asistentes podrán entonces desplazarse hasta la plaza de Isidor Macabich del mismo pueblo de Santa Eulària, donde seguirá la fiesta. Allí, Swingin Tonic & The Blue Kids y Sandy Valey amenizarán la espera hasta que, a las 23:30, se enciendan los foguerons. Además, se repartirá entre los asistentes orelletes y bunyols.

Es Puig d’en Valls vivirá una Nit de Sant Joan especial ya que es la población elegida este año por el Institut d’Estudis Eivissencs para organizar, con la colaboración del Ayuntamiento, su fiesta anual. Concurso de macarrons de Sant Joan, ball pagès, cançò pagesa con Vicent Frit y la entrega de premios del concurso Cançó de Sant Joan servirán de preámbulo a la lectura del manifiesto del IEE, prevista para las 22:30. Posteriormente habrá una actuación de Juanjele (ganador del premio Cançó de Sant Joan de 2021) y una exhibición de Es Mals Esperits i Esperitrons. En la medianoche se encenderán los foguerons.

En Santa Gertrudis, la Plaza del Pueblo acogerá, a partir de las 20:00, las actividades organizadas por la Asociación de Fiestas de Santa Gertrudis y el Ayuntamiento que incluyen macarrons de Sant Joan, food trucks, un espectáculo de iluminación y las actuaciones de Chris Martos Rock Legends y DJ Sr. Cardona. Como final de fiesta se encenderán las hogueras.

En cuanto a Sant Carles, a partir de las 21:30 horas Aires Formenterencs ofrecerán un concierto con el que esperar al encendido de las hogueras dos horas después. En esta población, además, al día siguiente se celebrará, al mediodía, la tradicional misa del Día de Sant Joan, al que seguirá un desfile de carros.

Noche de San Juan

Eventos similares