Cantos con siglos de historia.
Sonidos que llegan desde tiempos antiguos. Cantares supervivientes gracias a la transmisión oral de generación a generación.
Joyas musicales. Un verdadero tesoro que no te puedes perder si vienes a Santa Eulària des Riu en Navidad.
Las Caramelles de Nadal son una de las manifestaciones musicales más antiguas de las Islas Pitiusas. Representadas durante la Misa de Gallo, anuncian el nacimiento de Jesús siguiendo una composición en tres actos que sustituyen a la tradicional homilía del párroco. Debido a su escasa evolución en el tiempo, su particularidad musical y su antigüedad, estimada en torno a los cinco siglos, estas composiciones tradicionales han sido declaradas Bien de Interés Cultural. Una verdadera joya que puedes escuchar en Nochebuena en la iglesia de Santa Gertrudis de Fruitera y en el Puig de Missa de Santa Eulària des Riu.
La flauta, el espasí (un instrumento de metal similar a una espada), el tambor y las castanyoles acompañan musicalmente a las diversas estrofas que componen la composición, dividida en tres partes que duran en torno a los veinte minutos. Una de las singularidades de las Caramelles de Nadal es que los versos se cantan redoblados, una característica propia de las canciones típicas del ámbito rural ibicenco.