Sabemos que te van a gustar, así que reserva espacio en la maleta…
Sobrasadas, botifarras, botifarró y ventre farcit. Nuestros embutidos. Pura tradición que debes probar acompañados de pan payés o en alguno de los platos tradicionales en los que tienen protagonismo.
O mejor aún, llévatelos en la maleta y sigue saboreando Ibiza cuando regreses a casa.
Cuando Ibiza huele a invierno, en las fincas dispersas por el interior de la isla comienza la fiesta ancestral de la matanza del cerdo. Como en muchos otros puntos del país, los amigos y familias se reúnen para ayudar en el trabajoso proceso del despiece y posterior preparación de los diferentes embutidos tradicionales: sobrasada, botifarra, botifarró y ventre farcit. De este día salen las piezas con las que se nutrirá la familia a lo largo del año hasta el sacrificio del siguiente invierno, por lo que la jornada tiene un marcado aire festivo. Tradicionalmente se celebra degustando un arroz de matanzas, elaborado con carne de cerdo, y bebiendo vino joven.
En las carnicerías y los comercios gastronómicos de Santa Eulària des Riu encontrarás fácilmente nuestros embutidos. De todos ellos la estrella sin duda es la sobrasada, elaborada con carne magra de cerdo picada, pimentón, pimienta y sal. Cuando compres ten en cuenta que aquellas más finas se suelen preparar asadas mientras que las gruesas son más adecuadas para acompañar una rebanada de pan payés. La botifarra, por su parte, se rellena de carne de cerdo, tocino, sangre, sal y especias y se cuece posteriormente. Las piezas de grosor fino reciben el nombre de botifarró. El otro embutido tradicional, el llamado ventre farcit o vientre relleno, es muy apreciado por los ibicencos y se elabora cocinando durante varias horas un estómago de cerdo relleno con lomo troceado y picado, especias y pimienta.