
Pa pagès, allioli i olives
El acompañamiento por excelencia de cualquier comida en Ibiza es un buen pa pagès, de miga consistente…
(Santa Eulària des Riu. Años 50-60)
La gastronomía habla tanto de un destino como su arquitectura, su paisaje y sus costumbres. A través de los recetarios, se descubren la historia, la cultura y hasta las abundancias y las carencias de los territorios, ya sean éstos grandes o pequeños, o se encuentren aislados en el mar, como Ibiza. Nuestra isla sabe a Mediterráneo y a las recetas que llegaron de sus más diversos rincones de mano de los fenicios, los romanos, los árabes y los catalanes. Sabe a productos del campo y a frutos del mar, pues en ambos es generosa. Especialmente en nuestro municipio, en cuyos fértiles campos ricos en hierro crece cerca del 80 por ciento de la producción agrícola de la isla. El sofrit pagès, el arròs de matances y la frita de porc son algunos de los platos tradicionales de campo de la cocina ibicenca, elaborada con productos autóctonos de gran calidad, como el cordero, el cerdo, la sobrasada, la patata roja o la almendra, todos ellos certificados con su propia marca de calidad.
El litoral de Ibiza destaca por sus hermosas calas de aguas limpias y transparentes, pero también por el sabor y la calidad del pescado y marisco que habita en torno a la isla. Esta riqueza marina no es casual, sino que se debe a la valiosa pradera de posidonia que cubre los fondos marinos proporcionando cobijo a numerosas especies y purificando el agua gracias a sus elevadas emisiones de oxígeno. Raya, langosta, gallo de San Pedro, roja o cabracho, pulpo, calamar, gerret o caramel, mero, rape, raor, círvia, espardenyes o pepinos de mar y gambas saltan del mar al plato en sabrosas especialidades como bullit de peix, guisat de peix, frita de polp, los calamares a la bruta, escabeche de gerret o borrida de ratjada.
Numerosos restaurantes de nuestro municipio ofrecen en sus cartas estas especialidades del recetario tradicional, al igual que algunos de los dulces emblemáticos de la isla como el flaó y la greixonera. Además de los platos recogidos en esta guía, encontramos numerosos platos de temporada que se sirven de manera ocasional. Algunos de los más destacados son el bullit d’ossos, la salsa de Nadal (Navidad), arròs amb gerret i pinya de col (arroz con caramel y coliflor), cuinat (Pascua), panellets (Todos los Santos)... El mejor cierre para un viaje culinario por nuestro pasado y presente que descubre al viajero la gastronomía de Ibiza, uno de los grandes atractivos de nuestro destino.