Lo más valioso de nuestra tierra te aguarda en la Ruta Cultural. ¡Síguela!
La Santa Eulària que enamoró a los artistas. La de los paisajes rurales y la arquitectura arcaica. La de las leyendas y los bailes en torno a un pozo. La pausada. Aquella que te aguarda en los caminos y en el interior de nuestros museos. Durante todo el año. La Ruta Cultural de Santa Eulària des Riu te conducirá al patrimonio único que nos define y a las herencias de las que somos fruto. Síguela. Síguenos.
Santa Eulària des Riu tiene la fortuna de albergar algunas de las playas y calas más bonitas de Ibiza pero, más allá de sus aguas transparentes y sus arenas finas, nuestro territorio expresa todo su carácter a través de la singular arquitectura tradicional, las costumbres y los paisajes que modelaron durante siglos nuestros antepasados. La siguiente ruta cultural descubre los puntos de interés más representativos del municipio a lo largo de un total de 14 paradas. Un recorrido que puedes disfrutar en una o dos jornadas, dependiendo del tiempo que le dediques a cada visita. Podrás recorrerla en coche, en moto e incluso en bicicleta si así lo deseas, ya que resulta fácil combinar total o parcialmente las rutas de cicloturismo nº1, nº 5, nº 7, nº 10, nº 11 y nº 12.
Qué ver en la Ruta Cultural de Santa Eulària des Riu
Iglesias, casas payesas, pozos, torres de defensa y otros elementos de la arquitectura tradicional ibicenca; campos de algarrobos, higueras y almendros; leyendas y caminos transitados desde tiempos antiguos, el único río del archipiélago balear… Las 14 paradas de este recorrido te acercarán a nuestro pasado y nuestro paisaje de interior, pero también deleitarán tu presente gracias a los numerosos restaurantes de cocina tradicional ibicenca que encontrarás en la ruta y en los cuales podrás saborear antiguas recetas de nuestra tierra. Descubre a continuación las paradas que conforman la Ruta Cultural y descárgate la guía para ampliar información sobre este interesante recorrido, el cual comienza en Santa Eulària des Riu, continúa dirección sur hacia Jesús, se dirige después al centro de la isla y finaliza descubriendo los encantos del noreste del municipio.
Paradas de la Ruta Cultural de Santa Eulària
1. Puig de Missa: situado en lo alto de una colina –de ahí su nombre-, es uno de los ejemplos más sobresalientes de iglesia fortificada de Ibiza y Formentera. Con esta visita imprescindible comienza la Ruta Cultural.
2. Museo de Etnografía Can Ros: abierto en una casa de campo tradicional de más de 300 años de antigüedad, su visita te descubrirá los diferentes elementos que conforman la arquitectura rural ibicenca y una completa colección etnográfica. Visítalo sin prisas…
3. Centro de Interpretación del Río Can Planetes: en esta humilde casa payesa podrás ver en funcionamiento la maquinaria de un antiguo molino hidráulico harinero y obtener una bonita perspectiva sobre el Puig d’en Missa.
4. Pont Vell: en este puente edificado en el siglo XVIII no sólo te encontrarás con el único río de Ibiza sino también con el famelier, uno de los personales más peculiares de la mitología ibicenca.
5. Sala Barrau: antes de abandonar Santa Eulària, la ruta entra en esta sala expositiva para que conozcas la obra del pintor catalán Laureà Barrau i Buñol, cuyos trabajos te mostrarán personajes y paisajes de la Ibiza de la primera mitad del siglo XX.
6. Iglesia de Jesús: en esta parada aguarda el Retablo de Osona, una de las joyas artísticas de la isla. De estilo gótico tardío, está compuesto por un conjunto de 25 tablas pintadas dedicadas a la representación de la Madre de Dios de la Leche.
7. Molino de Es Puig d’en Valls: la arquitectura rural regresa a la ruta en esta interesante visita próxima a la ciudad de Ibiza, donde podrás entrar en el interior de un molino de viento restaurado.
8. Pou de Gatzara: este pozo, documentado desde el siglo XVII, fue un importante punto de encuentro de los campesinos de la zona, quienes celebraban en él bailes tradicionales durante la festividad de San Jaime.
9. Iglesia de Santa Gertrudis: su porche oculto tras la fachada, el acceso exterior al coro y el tamaño de su espadaña son algunas de las curiosidades que guarda este templo, una de las paradas de la ruta que también te invita a parar para comer o tomar un refrigerio en los restaurantes próximos.
10. Font d’Atzaró: este interesante conjunto hidráulico te mostrará cómo los campesinos de la zona aprovechaban al máximo el agua dulce que brotaba de la fuente. ¡No te la saltes!
11. Canal d’en Martí: el mar asoma de nuevo al llegar a esta parada, un pequeño puerto natural donde los romanos se dedicaron a la extracción de caracoles marinos para la obtención de púrpura, uno de los tintes más apreciados en la época.
12. Es Pou des Lleó: este enclave situado a pocos metros de la anterior parada contaba con un pozo de agua dulce al borde del mar que acabó derruido hace unos años tras un temporal, pero aquí te volverás a encontrar con un fameliar y una simpática leyenda.
13. Torre de Campanitx: es una de las siete torres vigías costeras que sobreviven en Ibiza, y el paseo para llegar a ella regala además una buena panorámica sobre el islote de Tagomago.
14. Iglesia de Sant Carles de Peralta: la última parada antes de regresar a Santa Eulària descubre uno de los templos más armónicos de Ibiza, construido a finales del siglo XVIII para atraer a más pobladores a esta zona de la isla.