Skip to main content
Ruta del río

Sigue el rastro del riu más allá de nuestro nombre

La arquitectura tradicional del Puig de Missa, nuestro pasado harinero, el paisaje de ribera cuando acaba en el mar y hasta un simpático duende. No te pierdas las sorpresas que te esperan en esta sencilla ruta a pie que transcurre en parte a lo largo del cauce del río de Santa Eulària. Un plan perfecto para disfrutar todo el año. Con la familia, en pareja o con amigos. Tú eliges.

El riu de Santa Eulària es el único río de las Islas Baleares, una singularidad de apenas 17 kilómetros de longitud que nace en el oeste de Ibiza, justo en la vertiente opuesta a nuestro municipio. La disposición del terreno donde se encuentran las diversas fuentes que le dan origen provocó que la corriente fluyera no en dirección a la costa más cercana sino hacia la oriental, naciendo así nuestro río. Conocido con diversas denominaciones durante gran parte de su recorrido, no es hasta su tramo bajo cuando adquiere popularmente su nombre: riu de Santa Eulària.

La ruta R13, también llamada Ruta del Río, permite descubrir cómo ha influido este cauce en el desarrollo de nuestro pueblo al tiempo que se conocen curiosidades, leyendas y los puntos de interés cultural de Santa Eulària. Este itinerario forma parte del catálogo de rutas de senderismo de Santa Eulària, que incluye también otras propuestas para niveles bajos, medios y altos.

Ruta del Río: un paseo autoguiado para todas las edades

Que el río lleve el nombre de nuestro municipio y nosotros llevemos el río en nuestro nombre dice mucho de la importancia que ha tenido su cauce en nuestro desarrollo. Sus aguas, que fluyeron de manera permanente hasta mediados del siglo XX, regaban los cultivos que crecían en la Horta de Santa Eulària y movían los molinos harineros concentrados al pie del Puig de Missa. Descubre su importancia paseando por esta agradable ruta autoguiada, un trazado circular muy sencillo de 3 kilómetros y 1,5 h de duración aproximada que incluye en su recorrido 19 enclaves de interés.

Además, al seguir el itinerario, conocerás a uno de los personajes más peculiares de la mitología ibicenca: el fameliar. Pequeño, calvo y cabezón, este duende podía ser de gran beneficio al payés proporcionándole una gran ayuda en el trabajo, pero también su ruina debido a su voraz apetito. ¡No te preocupes!: a ti sólo te aparecerá en los paneles informativos para contarte curiosidades y explicaciones de interés. Y si lo deseas, también puedes seguir la ruta escuchando los audios descargables que encontrarás en esta misma página.

Las paradas de la Ruta del Río (R13)

El itinerario de la Ruta del Río (descargar PDF) tiene inicio y fin en el ayuntamiento de Santa Eulària, aunque al ser circular puedes iniciarla donde desees. Desde allí se dirige por el paseo marítimo hasta llegar a la desembocadura, para después internarse por el cauce del río hasta llegar al Puig de Missa.

1. Ayuntamiento de Santa Eulària. Construido en el siglo XIX, es ejemplo de arquitectura tradicional ibicenca. Bajo la plaza, encontrarás un refugio antiaéreo construido en 1937 durante la Guerra Civil Española.
2. Sala Barrau. Exposición permanente dedicada a la obra del pintor catalán Laureà Barrau i Buñol (1863-1957), que muestra cómo fue la vida en la isla en la primera mitad del s. XX.
3. Es Broll y Es Pou de Baix. Tanto el pozo como la fuente recuerdan cuando las aguas del río de Santa Eulària se canalizaban para proporcionar riego al pueblo.
4. Posidonia. Aunque no entremos en el mar, en este punto ponemos la atención en la posidonia oceánica, una planta marina que crece en praderas de gran valor ecológico y a cuya presencia se debe la belleza y transparencia de nuestras aguas.
5. Islotes. Desde el paseo marítimo podrás ver los diferentes islotes que rodean la costa de Santa Eulària, los cuales son hogar de una gran variedad de aves y de reptiles, como especies endémicas de lagartijas.
6. El río. Esta parada da comienzo al pasado harinero de Santa Eulària, cuya vida se desarrolló hasta el siglo XX en torno al río pues el flujo constante de agua permitió a los molinos de harina trabajar de manera muy productiva.
7. Torrent des Lerns. Es uno de los torrentes más importantes que desembocan en el río de Santa Eulària. Sus aguas se utilizaron durante décadas para el riego de multitud de huertos situados en las laderas.
8. Molí de Baix (Molino de Abajo). Era el último de los molinos de Santa Eulària que recibía el agua por el canal des Molins. Tanto éste como el resto eran protegidos de los ataques de los corsarios berberiscos con el cañón del Puig de Missa, que apuntaba hacia el mar.
9. Pont Vell y Font d’en Lluna. En esta parada, junto al puente levantado en el siglo XVIII, aprenderás dos leyendas: una la protagoniza el demonio y la otra un fameliar.
10. Aves acuáticas. Siguiendo por el río, presta atención. Si ves un destello azul, justo por encima de la superficie del agua, seguro que se trata de un blauet pescador (Martín pescador), un pájaro de gran habilidad que captura los pescados con los ojos cerrados.
11. Pont Nou (Puente Nuevo). Fue construido en 1927 y pasó a ser el principal acceso al pueblo, aunque en la actualidad la entrada se realiza por un tercer puente construido después.
12. Huerta de Santa Eulària. La fértil huerta del pueblo se regaba con el agua que se desviaba del río a través de canales de riego situados entre el cauce y la colina sobre la que se construyó la iglesia fortificada. El mayor de ellos es el canal des Molins, de origen andalusí (siglo X).
13. Centro de Interpretación de Can Planetes. El molino de Can Planetes o Molí de dalt (molino de arriba), alberga un centro de interpretación que permite ver cómo era una casa tradicional con molino de agua, probablemente de origen andalusí (siglo X), el cual estuvo funcionando hasta el siglo XVIII.
14. Mirador del río. Desde este punto, disfrutarás de una excelente panorámica sobre el Puig de Missa, el Centro de Interpretación del río – Can Planetes (Molí de dalt), las acequias, las huertas, los molinos, el río, los puentes y, al fondo, el paseo marítimo, la playa junto al río y el mar.
15. Sèquia des Mallorquí. Para ampliar la superficie de regadío a la parte alta del pueblo, en la década de 1920 se construyó un ramal del canal principal: el canal des Molins, que se llamó sèquia des Mallorquí, topónimo que cayó en desuso cuando el turismo comenzó a desarrollarse en la localidad.
16. Camí des Novells. Este es un ejemplo de los diferentes caminos de misa, camins de missa, que durante siglos utilizaron los habitantes de una gran parte de la isla para acudir a la iglesia des Puig de Missa, a donde llegaban a pie o en carro.
17. Iglesia del Puig de Missa. Construida en 1565 sobre las ruinas de otro templo devastado por los piratas turcos, es un excelente ejemplo de iglesia fortificada de Ibiza.
18. El río desde el Puig de Missa. Desde este mirador disfrutarás de una buena panorámica sobre toda la zona de la ribera, los montes vecinos, la costa y el pueblo de Santa Eulària.
19. Museo de Etnografía de Ibiza. La última parada te lleva a Can Ros, una antigua casa payesa que es excelente ejemplo típico de arquitectura rural tradicional ibicenca. En su interior aguarda una completa colección de la cultura popular ibicenca.

Galería
Recomendamos
Rutas y senderos

Ruta del río

Rutas y senderos

La gran ruta

Rutas y senderos

Rutas de buceo

Rutas y senderos

Rutas de esnórquel

Rutas y senderos

Rutas de kayak


© Todos los derechos reservados. Powered by Tactic [studio]

This website uses cookies to ensure best user experience. By visiting and using this website you agree to our Legal Notice.
I Accept
Google Analytics
ON